Este programa surge en el mes de mayo de 2007 por iniciativa de académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asociadas a la Estación Científica La Malinche (ECLM) con actividades dirigidas al público no científico bajo el nombre de “La UAT en tu comunidad” y es coordinado por la Dra. Cecilia Cuatianquiz Lima.

El objetivo del programa es contribuir al conocimiento y conservación de los recursos naturales del bosque templado de México a través de la Estación Científica de La Malinche.

Este programa incluye visitas guiadas a la Estación Científica que ofrece talleres complementarios a la educación además de ferias, charlas y cursos para reforzar el conocimiento de estudiantes en el área, además de público no científico, como las comunidades aledañas a La Malinche.

Las ferias se realizan con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la diversidad de la flora y fauna, así como la importancia de la conservación del medio ambiente.

Los módulos y talleres que se ofrecen en este programa son: mixomicetos, plantas, coníferas, insectos, anfibios/reptiles, aves, mamíferos y prevención de enfermedades metabólicas.

Los Tesoros de la malinche conjunta la participación de investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado para la realización de las actividades y diseño de materiales didácticos y está sujeto a la solicitud externa y a financiamiento variable.