La Dra. Luisa Lilia Rocha Arrieta, presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas en 2004, durante la Sesión Plenaria del Congreso de la Unión, propuso organizar actividades de divulgación sobre el cerebro, de esta forma a partir de 2005 a 2008 se organiza en Tlaxcala el Mes del Cerebro y las Neurociencias y es coordinada por la Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC).

La Semana del Cerebro incluye conferencias magistrales y simposios, donde participan especialistas con temáticas relacionadas a la estructura, función y mantenimiento del cerebro, y son pláticas dirigidas a la comunidad universitaria y públicos diversos.

Dentro de esta semana se imparten talleres y charlas en diferentes instituciones educativas públicas y privadas, se atienden a niños y adolescentes de educación básica y media superior. También incluye la “Feria del Cerebro” donde participan docentes y estudiantes de posgrado en la presentación de módulos con temáticas acorde.

Este programa anual ofrece también, la presentación de un teatro científico llamado “Astro y Neuro” dirigida por investigadores y estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Adicionalmente, se presentan capsulas radiofónicas y entrevistas en medios de circulación local, los primeros años los medios de comunicación para la difusión de las actividades eran Radio Universidad y El Sol de Tlaxcala; actualmente se cuenta con la participación en diferentes medios impresos, digitales y redes sociales.