Los programas Salud Integral y Niñas con Ciencia, iniciaron con la creación de la Unidad Integral de la Mujer (UAIM) el 27 de marzo de 2017, con el propósito de contribuir a mejorar la salud y enriquecer diferentes aspectos psicobiológicos y sociales de las mujeres de Tlaxcala y de esta manera, mejorar su calidad de vida a través de un desarrollo integral, comunitario y sustentable.

  1. Salud Integral tiene por objetivo promover la salud física y mental de las mujeres adultas para lograr una mejor calidad de vida.

A partir del 27 de marzo de 2017 se han realizado cursos, talleres, charlas y asesorías como las siguientes: ‘Rehabilitación del piso pélvico’, ‘Acondicionamiento físico’, ‘Toma de decisiones y solución de problemas’, ‘Cómputo y redes sociales’, ‘Finanzas familiares’, ‘Taller de lectura’, ‘Tai Chi’, ‘Yoga’, ‘Conciencia corporal, alineación y buena postura’, ‘Fisioterapia en la prevención de caídas en adultos mayores’. Además de los talleres regulares, se han ofrecido asesorías en distintas áreas a las integrantes, así como algunos eventos de difusión: ‘Asesoría nutricional’, ‘Asesoría jurídica’,’ Consultas de urología y estudios de flujometría’ y ‘Ciclo de cine’.

  1. Niñas con ciencia tiene por objetivo inspirar el entusiasmo en las niñas y niños por el libre desarrollo de ideas, la creatividad, la salud y la vocación científica.

Se han impartido diferentes talleres todos en diferentes días. Los talleres que se han impartido son: ‘Quimicandoando’, ‘Mate-magia’, ‘Ludilectura’, ‘Econiñas’, ‘De tripas corazón’, ‘Mi tiendita’, ‘Arte’, ‘Cuidando a mi mascota’, ‘Salud bucal’, ‘Diseccionando’, ‘Taller de reciclaje’ y ‘Pintando flores e insectos’, ‘pintando al natural’.

Actualmente se suman a las actividades los talleres dirigidos a niñas y niños en los llamados Viernes de consejo técnico, que maneja la SEP.